Ciclos formativos de informática, tecnologías de la información y pizarras digitales.

Usando VNC para compartir pantalla en Ubuntu

Para compartir la pantalla y poder mostrar cómo hacer un procedimiento en la pantalla de un alumno nada más sencillo que utilizar VNC.

Configurando el servidor

En Ubuntu, en el ordenador del profesor podemos instalar X11VNC Server (disponible en el centro de software de Ubuntu). En el asistente, elegir la opción del puerto por defecto (5900) y dejar todas las demás opciones tal cual. En la segunda pantalla del asistente, marcar "Accept Connections" y "All Clients ViewOnly" para que sirva para mostrar (y sólo mostrar) la pantalla. Escribimos una contraseña de acceso y pulsamos "Ok".

Configurando los clientes

En Ubuntu podemos conectarnos al cliente VNC Remmina ya preinstalado, pinchamos en el botón de "Crear nueva conexión..." (hoja en blanco), elegimos en "Protocolo" el de "VNC", escribimos la IP del equipo del profesor y la contraseña que indicamos en el servidor, Profundidad de color de 16 bits y marcamos todos los check de la parte de abajo (ver captura).



Al pulsar "Guardar" ya no tendremos que volver a configurarlo y al pulsar "Conectar" tendremos a la vista la pantalla del profesor.

¿Cuando nos puede ser útil?


Este proceso es muy útil cuando no disponemos de un proyector en el aula o deseamos improvisar una demo para varios equipos.

Los programas utilizados son orientativos, podemos usar otros clientes y servidores VNC, los hay para Windows, para Android y para otros S.O.

1 comentario:

  1. Este proceso es muy útil cuando no disponemos de un proyector en el aula o deseamos improvisar una demo para varios equipos.

    ResponderEliminar